Introducción

Las agrupaciones de seres surgen debido a la naturaleza social de las especies en virtud de las necesidades de los mismos. Está claro que muchos animales y plantas parecen no depender de más integrantes para sobrevivir (no manadas, no parvadas ni cardúmenes, enjambres, etc...), sin embargo, es una mera ilusión. A menos que posean alguna característica partenogenética, todos los seres vivos necesitamos de por lo menos dos individuos para lograr la reproducción, lo que ya se considera un grupo en su sentido más fundamental. Inclusive nuestra constitución morfo-biológica es la configuración y organización de diversos grupos celulares. Pero no solo los seres vivos dependemos de agruparnos para lograr formar sistemas, estructuras o entidades más complejas; la condición natural del universo es la agrupación/interacción de partículas y moléculas para lograr la génesis de los fenómenos que conocemos y experimentamos. Precisamente esta es la condición que condujo al ser humano hacia el éxito como la especie dominante del momento en el planeta.

El liderazgo y sus funciones

¿Qué es el liderazgo?

    “El liderazgo es la aptitud o habilidad que tiene una persona, para tener influencia sobre los miembros de su grupo con el fin que sus metas y objetivos sean alcanzados”. (Vivas, Rojas y Torras, S/F).

Dinámica de liderazgo

    Podemos decir que el liderazgo es la capacidad de influir en los diferentes integrantes de un grupo o equipo para que estos lleven a cabo las tareas necesarias para alcanzar el éxito común.

    El liderazgo tiene funciones en dos principales aspectos, el grupal y el individual. Desde las perspectiva del primer concepto, la fase grupal se centra en proveer la motivación para la consecución de los objetivos comunes, la cohesión y el éxito; de igual manera logra la conciliación entre los diferentes elementos del grupo.

    Desde la perspectiva individual, la persona que asume el liderazgo funge como un coordinador que desarrolla características muy particulares a lo largo del cumplimiento de este rol. Entre estas funciones destacan:

        ° Responsabilidad
        ° Innovación
        ° Manejo de inteligencia emocional
        ° Comunicación asertiva

Junta de un equipo de trabajo
    Los líderes pueden tener diferentes personalidades, aunque se han logrado estereotipar tres arquetipos:

        ° Racional: Este tipo de liderazgo se caracteriza por ser estrictamente apegado a las reglas y a las normas sociales; los lideres dentro de esta clasificación se basan en la legalidad antes de tomar cualquier decisión o realizar cualquier acción. 
        ° Tradicionalista: Es aquel que asume que ha heredado la responsabilidad de dirigir al grupo, ya sea por lazos consanguíneos o por el status que le brindó la autoridad social.
        ° Carismático: Este líder basa su influencia en las relaciones que se van estableciendo entre los miembros de la agrupación.

    A continuación un video explicativo.

"¿Qué es un líder?"

Autor/a: L.P. María Margarita Zavala Mendiola

Fuentes:

"¿Qué es un líder?": https://youtu.be/DRMRzP45_ak 

Junta de equipo de trabajo: https://atom-academy.mx/liderazgo-digital/


IEU (s.f.) Semana 2. Dinámica de Grupos, Unidad III. Procesos Básicos de los Gruposhttps://lic.ieu.edu.mx/pluginfile.php/328522/mod_resource/content/1/Apuntes%20S2.pdf


Comentarios

Entradas populares