Los roles de grupo
Para P. Riviere, un rol "es un modelo organizado de conducta, relativo a una cierta posición del individuo en una red de interacciones ligado a expectativas propias y de los otros".
Se denomina rol al desempeño de una persona en una situación dada,
es la manera en que una persona demuestra lo que se espera de su posición. El
rol es el papel que debe representarse, por lo que el aspecto dinámico del
status.
El concepto de status, refiere a la identificación social, que
establece la relación de un individuo con los otros, dentro de la trama de los
vínculos sociales. Encontramos así, tanto roles formales o prescriptos, que
serán aquello que están determinados por la posición que ocupa un sujeto en una
institución; y roles informales cuando los sujetos juegan un papel dependiendo
de la red de interacción grupal.
En el interjuego de roles se destacan como prototipos: El
Portavoz, el chivo emisario, el líder, el saboteador.
El portavoz es "el miembro que denuncia el acontecimiento
grupal, las fantasías que lo mueven, las ansiedades y necesidades de la
totalidad del grupo", es la persona que habla por todos.
El chivo emisario en un miembro del grupo en el cual se vuelcan
aspectos negativos o atemorizantes, apareciendo mecanismos de segregación
frente a dicho integrante.
En la otra cara encontramos al líder, los miembros del grupo
depositan en él solamente aspectos positivos.
El saboteador se encargara de dificultar el cambio y atentará
contra la tarea.
Para que un grupo pueda lleva a cabo la tarea, los roles deben ser
móviles, si ocurre lo contrario y en consecuencia éstos se estancan y
encontramos el fracaso. Recordemos que un grupo pude no ser operativo, (Torre
de Babel).
La forma de coordinación de un grupo determinado, dependerá tanto
del estilo personal del coordinador, como de la actividad que ese grupo que
tenga que desarrollar, como así también de los objetivos implícitos y
explícitos de la institución.
El coordinador debe ser un co-pensador. Su función consiste en
crear, mantener y fomentar la comunicación, a través de un desarrollo
progresivo, donde coinciden didáctica, aprendizaje y operatividad.
Las ideas, el aprender a pensar, la creación, estará para Pichón
íntimamente ligadas al concepto de salud, ya que para él, la misma consiste en
una adaptación activa a la realidad.
En cambio las conductas, de miedo al cambio, de repetición, las conductas estereotipadas, darán como resultado, enfermedad, la misma será una adaptación pasiva a la realidad.
Roles de acción
Los roles grupales propuestos por Belbin se basan en el concepto
de agrupar una serie de conductas inherentes en cada persona según diversas
categorías.
La primera de ellas está compuesta por roles de acción. Se trata de aquellos individuos con comportamientos, conocimientos y habilidades para ejecutar tareas de cualquier tipo. Sobre todo, son personas orientadas al logro, por lo tanto, son claves en la finalización de una actividad con la que se completa un objetivo.
Entre los roles que desempeña un equipo de trabajo según la clasificación de Dr. Belbin tiene que existir un equilibrio. Así pueden fijarse tareas claras, bien especificadas, para cada uno de los integrantes.
En los roles de grupo destinados a la acción se definen el rol impulsor, el implementador y el finalizador.Rol
impulsor
El impulsor en los roles en un equipo motiva a sus compañeros a
lograr sus objetivos. Constantemente desafía las capacidades de los demás a
través de su audacia y propuestas novedosas.
Quienes ejercen el rol impulsor son relevantes al momento de dirigir grupos de trabajo, motivarlos, o negociar con ellos en medio del debate antes de tomar decisiones.
Rol
implementador
Otro de los tipos de roles en un grupo de trabajo es el
implementador, quien por su personalidad práctica tiene la capacidad de
comprender propuestas y llevarlas a un lenguaje entendible para sus compañeros
de grupo. De esta manera, acuerdan su ruta de ejecución para alcanzar la meta
definida.
Este es uno de los ejemplos de roles más interesantes por la facilidad que posee de entender imágenes abstractas. Gracias a su desempeño, esos conceptos se pueden comunicar al resto de los integrantes de un equipo de trabajo. Es como un traductor de ideas, capaz de orientar al equipo a hacerlas realidad. En ello radica su importancia en el grupo laboral.
Rol
finalizador
En los roles del trabajo en equipo la tarea del finalizador
consiste en revisar todos los detalles que componen al trabajo que se entrega.
Se esmera en buscar detalles, errores, así como de verificar que
se hayan cumplido todos los pasos establecidos en el esquema de trabajo. Suelen
desempeñarse como editores, correctores, sujetos de prueba y especialistas en
control de calidad.
Lo más importante de su desempeño entre los roles de equipo de trabajo es que verifica meticulosamente que se cumplan las expectativas en lo que se va a entregar. Ya sean informes, productos, análisis, etc...
Tipos de roles sociales
En los roles que se desempeñan en un equipo de trabajo destacan
los de aptitudes sociales. Estos miembros del grupo laboral son encargados de
organizarlo y dirigirlo.
Dentro de los roles sociales se encuentran el rol coordinador, el investigador de recursos y el rol cohesionador.
Rol
coordinador
Los roles en los equipos de trabajo pueden llevarse a cabo desde
posiciones inmersas en el grupo. Por ejemplo, un trabajador en una línea de
ensamblaje bien puede desempeñar el rol coordinador. Así, a la vez que
desempeña sus tareas, verifica que se estén combinando los esfuerzos de todo el
equipo para obtener un buen trabajo final.
El rol coordinador no necesariamente implica ocupar el cargo de
supervisor, coordinador “oficial” u otro puesto medio de gerencia.
Probablemente se le encargue estar atento a lo que dicen sus compañeros de
trabajo en cuanto a necesidades, dificultades o aportes en el trabajo.
Su rol es importante porque funciona como un enlace entre la gerencia media y los grupos de trabajo.
Rol
investigador de recursos
El investigador de recursos es uno de los roles de integrantes
de un equipo de trabajo caracterizado por su sociabilidad. Esta capacidad la
orienta a evitar que su grupo se estanque. Por ello, se desempeña como un
explorador de oportunidades.
Así recolecta datos que le beneficien, como contactos y relaciones para mejorar el desempeño. Esta función le otorga especial importancia en su grupo laboral.
Rol
cohesionador
Quienes se desempeñan en el rol cohesionador llevan a cabo la
función de tender puentes entre equipos y sus integrantes. Practican la
diplomacia y el acurdo verbal. Su importancia está en que su carácter sosegado
apacigua las situaciones conflictivas.
Roles
mentales
Los roles mentales son desempeñados por aquellos que gestan
ideas, son innovadores, cuentan con habilidades estratégicas y aplican la
creatividad a lo que hacen. Son un referente indispensable para la
planificación organizacional.
Dentro de los roles mentales se distinguen otros tres roles: el
cerebro, el monitor evaluador y el especialista.
Rol
cerebro
El rol cerebro lo desempeñan las personas creativas, que encuentran soluciones novedosas. Son piezas claves en el equipo de trabajo porque suelen proponer mejoras e ideas originales a situaciones corrientes. Su potencial no solo genera nuevos retos, sino que ayuda a maximizar el rendimiento de los recursos disponibles.
Rol
monitor evaluador
El buen juicio, la objetividad y el análisis son aspectos claves en las habilidades de quien desempeña el rol monitor evaluador. Su función de control y evaluación es clave para conocer el grado de eficiencia en los procesos laborales.
Rol
especialista
El cargo desempeñado como especialista aporta conocimientos y habilidades técnicas a su equipo de trabajo. Su labor es excepcional por el esmero e iniciativa en las labores cotidianas, partiendo de sus saberes.
Los tres tipos de roles fundamentales establecidos por Meredith
Belbin establecen una estructura básica para el óptimo desempeño de los grupos
de trabajo. Los roles en un equipo de trabajo se dividen en los de acción, los
de intervención social y los roles mentales. Con la implementación de este
modelo de trabajo, el desempeño de los trabajadores se orienta al éxito desde
el ejercicio de sus capacidades esenciales.
Autor/a: L.P. Ana Karen Rivera Luna
Fuentes:
IEU (s.f.) Semana 2. Dinámica de Grupos, Unidad III.
Procesos Básicos de los Grupos. https://lic.ieu.edu.mx/pluginfile.php/328522/mod_resource/content/1/Apuntes%20S2.pdf
Tipos de roles: funciones, importancia y ejemplos de los roles en los equipos de trabajo. https://www.cinconoticias.com/tipos-de-roles
Roles y dinámica de grupos. https://psicologiasocial.idoneos.com/354958/
Roles clave en un equipo de trabajo. Twitter, @PsigmaCorp
Roles de grupo. https://www.ehowenespanol.com/el-conflicto-roles-organizaciones-sobre_79182/
Los roles de grupo https://www.youtube.com/watch?v=aXiqxI7E2qQ&ab_channel=PsicologiaParaCuriosos
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